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jueves, 28 de febrero de 2013

Recomendable la charla de esta tarde sobre educación

 

Pekka Tukonen, director del colegio Saunakallio (Finlandia), mantendrá un coloquio sobre el modelo educativo de su país en la Semana Comenius

El jueves, 28 de febrero, a las 16:30 horas, en el Campus de La Ribera Alzira-Mare de Déu del Lluch

27/02/2013
Pekka Tukonen, director del colegio Saunakallio, en Järvenpää ciudad cercana a Helsinki, capital de Finlandia, mantendrá mañana jueves, 28 de febrero, a las 16:30 horas, un coloquio sobre el sistema educativo finlandés y la gestión de centros en su país.
La actividad, que tendrá lugar en el Campus de La Ribera Alzira-Mare de Déu del Lluch, se enmarca entre las actividades de la Semana Internacional Comenius que se celebran en esta sede de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” desde el pasado 25 de febrero y que se prolongarán hasta el próximo viernes, 1 de marzo.
Pekka Tukonen es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Helsinki y ha ejercido como profesor de enseñanza primaria hasta que en 2007 fue nombrado director del colegio Oinaskatu. Desde principios de 2010 es el director de su actual colegio, Saunakallio.
Según han detallado desde la organización de la Semana Internacional Comenius de la UCV, este experto “es un apasionado de la educación y un activo docente que promueve y participa en proyectos internacionales”. El colegio Saunakallio acoge desde hace unos años a estudiantes Erasmus de la Universidad Católica de Valencia y en la actualidad tienen un proyecto europeo Comenius Regio con un colegio de Gilet.
FINLANDIA, LÍDER EN EDUCACIÓN
Finlandia se considera el país con mejor nivel educativo tanto a nivel primario como secundario de toda Europa, de hecho, las pruebas PISA muestran su buen resultado referido al rendimiento escolar. Este país nórdico suele liderar el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA, por sus siglas en inglés Program for International Student Assessment), que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.
Precisamente, el pasado 4 de febrero la Universidad Católica de Valencia ha ampliado las plazas que se ofertan a los estudiantes de las distintas especialidades de Magisterio para hacer prácticas en Finlandia. En este sentido, el Dr. D. Pablo Vidal, Vicerrector de Relaciones Internacionales, hizo hincapié en la relevancia que supone que “nuestros alumnos vayan al país que encabeza los informes sobre rendimiento educativo en Europa; de hecho, hemos ampliado considerablemente el número de plazas”.
Entre otras pautas, destaca que en sus estructuras organizativas y directivas existe un consenso sobre la política educativa común pero tanto los centros como los profesores tienen mucha independencia en el desarrollo y en el contenido educativo. Asimismo, se preocupan más por concretar si los estudiantes son capaces de aplicar lo aprendido en contextos de la vida cotidiana que en si han aprendido contenidos curriculares específicos.
Destaca, asimismo, que hasta los seis años los niños no van a escuela y no es hasta entonces cuando empiezan a leer y a escribir. Las clases se extienden de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los deberes son escasos. En cuanto al cuerpo de profesores, señala los mejores docentes del mercado son situados en los primeros años de enseñanza, donde aprenden fundamentos de posteriores aprendizajes; de hecho, para ser maestro inicial se necesita una calificación de 9 puntos sobre 10, en los promedios de bachillerato y carrera.
A.Martínez / comunicacion@ucv.es

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